50. CURVA DE DRAGÓN / Dragón de Heighway. Una curva de dragón es cualquier miembro de una familia de curvas fractales autosimilares, que pueden aproximarse mediante métodos recursivos como sistemas-L. También es conocida como la forma que se genera al doblar repetidamente una tira de papel por la mitad.
También es conocido como el dragón de Jurassic Park ya que la figura aparecía en los títulos de los capítulos la novela de Michael Crichton. Fue investigado por primera vez por los físicos de la NASA John Heighway, Bruce Banks y William Harter.
51. ESPIRAL DE ARQUÍMEDES (también espiral aritmética o espiral arquimediana). Se define como el lugar geométrico de un punto moviéndose a velocidad constante sobre una recta que gira sobre un punto de origen fijo a velocidad angular constante.
52. PRIMOS DE SOPHIE GERMAIN. En teoría de números, un número primo p es un primo de Sophie Germain si 2p + 1 también es primo. El número 2p + 1 asociado con un número primo de Sophie Germain se denomina número primo seguro. Por ejemplo, 11 es un primo de Sophie Germain y 2 × 11 + 1 = 23 es su primo seguro asociado.
Los números primos de Sophie Germain llevan el nombre de la matemática francesa Sophie Germain (1776-1831), quien los usó en sus investigaciones sobre el último teorema de Fermat. Los números primos de Sophie Germain y los números primos seguros tienen aplicaciones en criptografía asimétrica y en pruebas de primalidad. Se ha conjeturado que hay infinitos primos de Sophie Germain, pero sigue sin probarse.
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BONUS: El clan del oso cavernario. Director: Michael Chapman. Warner Bros. EE.UU. 1986.
https://matematicasentumundo.es/CINE/cine_clan_del_oso.htm
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53. TETROMINÓ (POLIMINÓ, SOLOMON GOLOMB). Un tetrominó es una forma geométrica compuesta de cuatro cuadrados iguales, conectados entre sí ortogonalmente (lado a lado). Al igual que los dominós y los pentominós, es un tipo particular de poliminó. Un uso popular de los tetrominós es la base del videojuego Tetris, en el que las piezas se describen como tetriminos. Tetris created by the Soviet game designer Alexey Pajitnov). The name was introduced by Solomon W. Golomb in 1953 along with other nomenclature related to polyominos.
54. LA CONSTANTE DE CONWAY. Es una constante matemática relacionada con la secuencia mira-y-di, una sucesión matemática en la que cada nuevo número se genera leyendo en voz alta la cantidad de dígitos iguales consecutivos del número anterior. La constante de Conway es la tasa de crecimiento del número de cifras de la sucesión mira-y-di, también conocida como desintegración audioactiva (en inglés audioactive decay) o Look-and-Say ("Mira y di").
55. FUNCIÓN ELÍPTICA DE WEIERSTRASS. En el ámbito de las matemáticas, las funciones elípticas de Weierstrass son un grupo de funciones elípticas que poseen una forma particularmente simple (cf funciones elípticas de Jacobi); han sido designadas en honor al matemático Karl Weierstrass. Esta clase de funciones es también llamada funciones P y generalmente se las escribe utilizando el símbolo ℘ \wp (que corresponde a una letra P estilizada, llamada P de Weierstrass).
56. CÍRCULO DE FORD. Existe un círculo de Ford asociado a cualquier número racional. Reciben el nombre del matemático estadounidense Lester R. Ford, Sr., quien los describió en un artículo en American Mathematical Monthly en 1938.
57. CONJUNTO/POLVO DE CANTOR. El conjunto de Cantor, llamado así por ser aporte de Georg Cantor en 1883, es un destacado subconjunto fractal del intervalo real [0, 1]. Polvo de Cantor es la versión multi-dimensional del conjunto de Cantor.
58. EL PARAGUAS DE WHITNEY. Llamado así por el matemático estadounidense Hassler Whitney, (a veces denominado también paraguas de Cayley) es una superficie específica auto-intersecada del espacio tridimensional. Es la unión de todas las líneas rectas que pasan a través de los puntos de una parábola fija y son perpendiculares a una línea recta fija, paralela al eje de la parábola y que se encuentran en su plano de bisección perpendicular.
59. LA BOTELLA DE KLEIN. En topología, una botella de Klein es una superficie no orientable abierta cuya característica de Euler es igual a 0; no tiene interior ni exterior. Otros objetos no orientables relacionados son la banda de Möbius y el plano proyectivo real. Descrita por primera vez en 1882 por el matemático alemán Felix Klein.
60. PREMIOS ABEL. El Premio Abel es un galardón concedido por el Rey de Noruega a un matemático destacado. Se entrega anualmente. El gobierno noruego creó el Premio Abel en 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego, Niels Henrik Abel, fallecido prematuramente, a los 26 años, de una tuberculosis.
61. PRINCIPIO DEL PALOMAR (DIRICHLET). El principio del palomar, también llamado principio de Dirichlet o principio de las cajas, establece que si n palomas se distribuyen en m palomares, y si n > m, entonces al menos habrá un palomar con más de una paloma.
62. FUNCIÓN THETA DE JACOBI. En matemática, las funciones theta o θ-funciones son funciones especiales de varias variables complejas. La función theta de Jacobi (por el matemático Carl Gustav Jacobi) es una función definida por dos variables complejas τ y z, donde z puede ser cualquier número complejo y τ pertenece al semiplano superior, es decir que tiene su parte imaginaria positiva.
63. DISTANCIA DE CHEBYSHOV. La distancia de Chebyshov (o métrica máxima, o métrica L∞) es una métrica definida en un espacio vectorial donde la distancia entre dos puntos (representados por sus vectores) es la mayor de sus diferencias a lo largo de cualquiera de sus dimensiones coordenadas. Debe su nombre al matemático ruso Pafnuti Chebyshov. También es conocida como distancia del tablero de ajedrez, porque coincide con el número mínimo de movimientos que necesita el rey para ir de una casilla a otra
64. LA PEONZA DE KOVALEVSKAYA. Sofia Kovalévskaya entre otros descubrimientos, describió el movimiento de lo que se conoce como la peonza de Kovalevskaya, un nuevo ejemplo de cuerpo rígido rotando en presencia de la gravedad, cuya dinámica es integrable. Su trabajo mejoró, 100 años después, los modelos anteriores de Leonhard Euler y Joseph-Louis Lagrange.
65. CONSTANTE DE KEPLER-BOUWKAMP
Es el límite de los radios de una serie de círculos concéntricos en los que se inscriben sucesivamente polígonos regulares cuyo número de lados aumenta en uno en cada paso, partiendo de un círculo de radio 1 y un triángulo inscrito.
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BONUS: El mundo está loco loco
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66. AXIOMA DE ELECCIÓN (ZERMELO)
67. CONJETURA DE POINCARÉ. En Matemáticas, y con más exactitud en topología, la conjetura de Poincaré es un resultado sobre la esfera cuatridimensional (la 3-esfera); la hipótesis dejó de ser una conjetura para convertirse en un teorema tras su demostración en 2006 por el matemático Grigori Perelmán.
68. El HOTEL INFINITO DE HILBERT. Es una construcción abstracta inventada por el matemático alemán David Hilbert. Explica, de manera simple e intuitiva, hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito (más exactamente con los cardinales transfinitos introducidos por el matemático Georg Cantor). Todas las paradojas de Hilbert describen por medio de un hotel de habitaciones infinitas, cuatro paradojas de las encontradas por Georg Cantor. Numerosas personas han creado historias completas sobre la metáfora de David Hilbert.
69. DIAGRAMAS DE VORONOI. Los polígonos de Thiessen, nombrados en honor al meteorólogo estadounidense Alfred H. Thiessen, son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo. Estos objetos también fueron estudiados por el matemático ucraniano Gueorgui Voronói en 1907, de donde toman el nombre alternativo de Diagramas de Voronoi o Teselación de Voronoi, y por el matemático alemán Gustav Lejeune Dirichlet en 1850, de donde toman el nombre de Teselación de Dirichlet.
70. ESPACIO DE MINKOWSKI. En física matemática, el espacio de Minkowski (o espacio-tiempo de Minkowski) es una variedad lorentziana de cuatro dimensiones y curvatura nula, usada para describir los fenómenos físicos en el marco de la teoría especial de la relatividad de Einstein.
71. EL PROBLEMA DEL MERCERO (HENRY DUDENEY) vid. Lemnismath
72. PROBLEMA DEL SOFÁ. Formulado por el matemático austriaco-canadiense Leo Moser en 1966, es una representación bidimensional de la dificultad en la vida real para desplazar mobiliario. Requiere calcular la forma bidimensional rígida con piernas de ancho unitario de mayor área A que se pueda desplazar a través de una zona plana en forma de L. El área A obtenida se conoce como la constante del sofá. El valor exacto de la constante del sofá es un problema abierto.
73. VARIEDADES DE KALABI-YAU
74. EL CUBO DE RUPERTO. El Príncipe Ruperto del Rin, militar y almirante inglés del siglo XVII, además de su actividad militar también tuvo cierta actividad científica. Ruperto conjeturó que un cierto cubo puede atravesar a otro cubo ligeramente más pequeño, hecho que a todas luces es tremendamente paradójico. La pregunta que nos dejó fue la siguiente: Dado un cubo cuyo lado mide una cierta cantidad, ¿cuál es el cubo de mayor tamaño que puede atravesar el cubo inicial?
75. PROBLEMA DEL TABLERO DE AJEDREZ MUTILADO. En geometría, un teselado en dominó de una región en el espacio bidimensional es un recubrimiento de la región mediante dominós, piezas formadas por la unión de dos cuadrados iguales lado a lado. Equivalentemente, es un pareado perfecto sobre el gráfico de celosía formado al colocar un vértice en el centro de cada cuadrado de la región y conectando dos vértices cuando corresponden a cuadrados adyacentes.
El problema del tablero de ajedrez mutilado es un rompecabezas de enlosado propuesto por el filósofo analítico Max Black en su libro "Critical Thinking" (Pensamiento Crítico) (1946). Fue posteriormente analizado por Solomon W. Golomb (1954), Gamow y Stern (1958) y por Martin Gardner en su columna del Scientific American "Juegos Matemáticos".
76. DIMENSIÓN HAUSDORFF o dimensión de Hausdorff-Besicovitch es una generalización métrica del concepto de dimensión de un espacio topológico, que permite definir una dimensión fraccionaria (no entera) para un objeto fractal. La medida fue introducida hacia 1917 por Felix Hausdorff, aunque fue estudiada mucho más extensivamente por Abram Besicovitch, a quien se deben la mayoría de los resultados teóricos y teoremas concernientes tanto a la medida de Hausdorff como a la dimensión fractal.
77. TEOREMA DE NOETHER. Es la forma matemática de comprender la conservación de cantidades físicas. Expresa que cualquier simetría diferenciable , proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación. El teorema se denomina así por la matemática Emmy Noether, que lo formuló en 1916.
78. TESERACTO ( Charles Howard Hinton) En geometría, el teseracto es el análogo en cuatro dimensiones del cubo; o expresado en otras palabras, el teseracto guarda con el cubo una relación igual a la que el cubo guarda con respecto al cuadrado. Así como la superficie del cubo consta de seis caras cuadradas, la hiper-superficie del teseracto consta de ocho celdas cúbicas. Es uno de los seis politopos regulares convexos de 4 dimensiones.
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BONUS: Tesoros ocultos
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79. SUCESIÓN DE THUE-MORSE. Sucesión de dígitos binarios que si se concatenan produce una secuencia con segmentos iniciales alternos. La secuencia se obtiene comenzando con un cero y añadiendo sucesivamente el complemento Booleano de la secuencia que existe al momento. Historia (Max Euwe)
80. ALGORITMO DE DIJKSTRA, también llamado algoritmo de caminos mínimos, es un algoritmo para la determinación del camino más corto, dado un vértice origen, hacia el resto de los vértices en un grafo que tiene pesos en cada arista. Su nombre alude a Edsger Dijkstra, científico de la computación de los Países Bajos que lo concibió en 1956 y lo publicó por primera vez en 1959.
81. GRAFO/FAMILIA DE PETERSEN. En el campo matemático de la teoría de grafos, el grafo de Petersen es un grafo no dirigido con 10 vértices y 15 aristas . La familia de Petersen está formada por los siete grafos que pueden ser formados a partir del grafo Petersen por cero o más aplicaciones de transformaciones Δ-Y o Y-Δ.
82. CONJUNTO DE MANDELBROT. Es el más estudiado de los fractales. Se conoce así en honor al matemático Benoît Mandelbrot (1924-2010), que investigó sobre él en los años setenta.
83. TEOREMA DE LOS 4 COLORES. En teoría de grafos, el teorema de los cuatro colores (o teorema de la minimalidad cromática) es un teorema sobre la coloración de grafos que establece lo siguiente:
Dado cualquier mapa geográfico con regiones continuas, este puede ser coloreado con cuatro colores diferentes o menos, de forma que no queden regiones adyacentes con el mismo color.
84. TEORÍA DE NUDOS. Una teoría matemática de los nudos fue desarrollada por primera vez en 1771 por Alexandre-Théophile Vandermonde, quien señaló explícitamente la importancia de las características topológicas al discutir las propiedades de los nudos relacionadas con la geometría de la posición. Los estudios matemáticos de los nudos comenzaron en el siglo XIX con Carl Friedrich Gauss, que definió el Índice de ligazón (Silver, 2006). En la década de 1860, la teoría del vórtice del átomo de Lord Kelvin llevó a Peter Guthrie Tait a crear las primeras tablas de nudos para una clasificación completa. Tait, en 1885, publicó una tabla de nudos con hasta diez cruces, y lo que llegó a conocerse como las conjeturas de Tait. Este registro motivó a los primeros teóricos del nudo, pero la teoría del nudo acabó formando parte del tema emergente de la topología.
85. AXIOMAS DE KOLMOGÓROV. Los axiomas de probabilidad son las condiciones mínimas que deben verificarse para que una función definida sobre un conjunto de sucesos determine consistentemente sus probabilidades. Fueron formulados por Andréi Kolmogórov en 1933.
86. ARQUITECTURA VON NEUMANN, también conocida como modelo de von Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John von Neumann.
87. TEOREMAS DE INCOMPLETITUD / NUMERACIÓN DE GODEL.
Los teoremas de incompletitud de Gödel son dos célebres teoremas de lógica matemática demostrados por Kurt Gödel en 1931. Ambos están relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles en ciertas teorías aritméticas. Los teoremas de incompletitud de Gödel establecen ciertas limitaciones sobre lo que es posible demostrar mediante un razonamiento matemático.
La demostración de los teoremas de incompletitud se basa ente otras cosas a la numeración de Gödel, que permite traducir las teorías formales a operaciones de aritmética pura.
88. EL NÚMERO DE ERDÓS. El número de Erdős es un modo de describir la distancia colaborativa, en lo relativo a trabajos matemáticos entre un autor y Erdős. El término fue acuñado en honor al matemático húngaro Paul Erdős, uno de los escritores más prolíficos de trabajos matemáticos.
89. ATRACTOR DE LORENZ (Teoría del caos)
El atractor de Lorenz es un concepto introducido por Edward Lorenz en 1963. Se trata de un sistema dinámico determinista tridimensional no lineal derivado de las ecuaciones simplificadas de rollos de convección que se producen en las ecuaciones dinámicas de la atmósfera terrestre. La forma de mariposa del atractor de Lorenz puede haber inspirado el nombre del efecto mariposa en la teoría del caos.
90. POLIEDRO DE KEPLER-POINSOT. En geometría, el pequeño dodecaedro estrellado es un poliedro de Kepler-Poinsot, designado con este nombre por Arthur Cayley, y con símbolo de Schläfli {5/2,5}. Es uno de cuatro poliedros regulares no convexos. Está compuesto de 12 caras pentagrámicas, con cinco pentagramas coincidiendo en cada vértice.
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YO HICE A ROQUE III
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91. ESCALERA DE PENROSE, conocida también como "escalera infinita" o "imposible", es una ilusión óptica descrita por los matemáticos ingleses Lionel Penrose y su hijo Roger Penrose junto con otros objetos imposibles en un artículo publicado en 1958.
Esta escalera es la representación bidimensional de unas escaleras que cambian su dirección 90 grados cuatro veces mientras da la sensación de que suben o bajan a la vez, sea la dirección que sea. En su versión estricta de cuatro escaleras unidas su construcción 3D es imposible, la ilusión óptica de la imagen de Penrose se basa en engañar la perspectiva. Pero en la versión de Bruno Ernst se demuestra que sí es posible hacer una escalera infinita o que dé la sensación de no tener fin, pues esta versión se basa en la unión de cuatro rampas o dos rampas y dos escaleras.
92. SUPERFICIE DE KUMMER. En geometría algebraica, una superficie cuártica de Kummer, estudiada por Ernst Kummer primero (1864), es una superficie nodal irreductible de grado tres en el espacio projectivo (P3) con el máximo número posible de nódulos. La superficie de Kummer es un caso especial de las superficies K3 de André Weil (este nombre se les dio por el pico del Himalaya descubierto al tiempo del trabajo de Weil).
93. LA ESPONJA DE MENGER (a veces llamada cubo de Menger o bien cubo o esponja de Menger-Sierpiński o de Sierpiński) es un conjunto fractal descrito por primera vez en 1926 por Karl Menger mientras exploraba el concepto de dimensión topológica.
94. TEOREMA DE LA AMISTAD. El teorema de amigos y extraños o teorema de la amistad es un teorema en el campo matemático llamado teoría de Ramsey.
95. CAMINO HAMILTONIANO. En teoría de grafos, un camino hamiltoniano en un grafo es un camino (es decir, una sucesión de aristas adyacentes), que visita todos los vértices del grafo una sola vez. Si además el primer y último vértice visitado coincide, el camino es un ciclo hamiltoniano.
El nombre proviene del matemático irlandés sir William Rowan Hamilton (1805-65), que propuso viajar a veinte ciudades del mundo, representadas como los vértices de un dodecaedro regular, siguiendo las aristas del dodecaedro.
96. TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES.
La teoría de las catástrofes es una rama de estudio de las bifurcaciones de sistemas dinámicos, también puede considerarse un caso especial de la teoría de la singularidad usada en geometría. La teoría de catástrofes resulta especialmente útil para el estudio de sistemas dinámicos que representan fenómenos naturales y que por sus características, no pueden ser descritos de manera exacta por el cálculo diferencial. En ese sentido, es un modelo matemático de la morfogénesis. Planteada a finales de la década de 1950 por el matemático francés René Thom —especializado en topología diferencial— y muy difundida a partir de 1968, en la década de 1970 tuvo gran auge, al ser impulsada por los estudios de Christopher Zeeman.
La superficie de la cola curva, uno de los tipos de catástrofes de la teoría
97. CONEJO DE DOUADY. Se denomina conejo de Douady a un tipo particular de fractales que son conjuntos de Julia llenos, asociados con un parámetro cercano a los valores del periodo central 3 de brotes de un conjunto de Mandelbrot generado por una función cuadrática compleja.
Nombre. Recibe su nombre del matemático francés Adrien Douady. El conejo gordo o conejo regordete tiene c en la raíz del 1/3-limbo del conjunto de Mandelbrot. Posee un punto fijo parabólico con 3 pétalos.
98. TANGRAM / PARADOJAS DEL TANGRAM/ PARADOJA DE LA TAZA MÁGICA. Paradoja de la taza mágica, de libro de Sam Loyd Eighth Book of Tan (1903).
99. NÚMERO DE GRAHAM
El número de Graham es mucho mayor que otros conocidos números grandes tales como el gúgol, el gúgolplex, el gúgolduplex e incluso el número de Skewes y el de Moser. De hecho, es imposible, dadas las limitaciones de espacio y materia de nuestro universo, denotar el número de Graham o una aproximación razonable del mismo en un sistema de numeración convencional. Actualmente, se le considera como el número representado matemáticamente más grande de todos.
100. PARADOJA DE RUSSELL
La paradoja de Russell o paradoja del barbero, acreditada a Bertrand Russell, demuestra que la teoría original de conjuntos formulada por Cantor y Frege es contradictoria.
101. LA MÁQUINA DE TURING
Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo con una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.
102. CÍRCULOS/PROBLEMA DE MALFATTI
En geometría, los círculos de Malfatti son tres circunferencias situadas en el interior de un triángulo dado, de forma que cada círculo es tangente a los otros dos y a dos lados del triángulo. Deben su nombre al matemático italiano Gian Francesco Malfatti (1731–1807), quien realizó algunos de los primeros estudios sobre el problema de construir estos círculos, en la creencia equivocada de que tendrían un área total mayor que cualquier otra posible configuración de tres círculos disjuntos dentro del triángulo.
El problema de Malfatti se ha utilizado para referirse tanto al problema de la construcción de los círculos de Malfatti como al problema de encontrar tres círculos que maximicen su área dentro de un triángulo.
103. ECUACIONES DE NAVIER STOKES
En física, las ecuaciones de Navier-Stokes son un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido viscoso, nombradas así en honor al ingeniero y físico francés Claude-Louis Navier y al físico y matemático anglo irlandés George Gabriel Stokes. Estas ecuaciones gobiernan la atmósfera terrestre, las corrientes oceánicas y el flujo alrededor de vehículos o proyectiles y, en general, cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos.
Las ecuaciones de Navier-Stokes expresan matemáticamente la conservación del momento y la conservación de la masa para los fluidos newtonianos.
Las ecuaciones de Navier - Stokes se utilizan ampliamente en videojuegos para modelar una amplia variedad de fenómenos naturales.
104. SUPERFICIE DE BOY. En matemática, concretamente en el ámbito de la geometría, la superficie de Boy es una inmersión del plano proyectivo real en un espacio tridimensional, descubierta por Werner Boy en 1901, a raíz del encargo de David Hilbert para demostrar que el plano proyectivo no podía embeberse en el espacio tridimensional. Esta superficie se analiza (e ilustra) en la obra de Jean-Pierre Petit titulada Topo the world. Bernard Morin la parametrizó explícitamente por primera vez en 1978
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BONUS: ROMBICUBOCTAEDRO (DA VINCI, PACIOLI)
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105. IDENTIDAD DE EULER
(EL PROBLEMA DE LOS PUENTES …) Recuperar de Retratos.